¿Qué pasa cuando multiplicamos?
Muchos empezamos aprendiendo las tablas de multiplicar sin saber siquiera cómo se aplica a nuestra vida cotidiana o qué es realmente lo que pasa cuando estamos multiplicando.
ball

Verdades de la multiplicación

Cuando multiplicamos lo que realmente estamos haciendo es sumar varias veces.

Por ejemplo, imagina una liga de fútbol en la que hay diez (10) equipos en total. Cada equipo, por lo tanto, deberá jugar nueve (9) partidos y cada partido otorga tres (3) puntos al ganador. ¿Cuál es el máximo de puntos que podría ganar un equipo de la liga?
Para averiguarlo, lo que debemos hacer es una multiplicación, ya que debemos sumar el total de puntos que se obtienen por ganar un partido (tres 3 en total) por el número de veces que se pueden ganar, que son nueve 9 en total.
Es decir, que multiplicar (3 x 9) es lo mismo que sumar nueve (9) veces el número tres (3) o tres (3) veces el número nueve (9), ya que "el orden de los factores no altera el resultado de una multiplicación". Sí, de seguro habrás escuchado este cliché, pero viene de aquí precisamente... de las matemáticas.

Es como si tuviéramos 9 grupos de 3 puntos y debiéramos sumar el total de puntos existentes.
Nueve por tres es lo mismo que 3 por nueve.
Eso es lo que pasa cuando queremos multiplicar. Es como sumar varias veces, solo que para hacerlo más corto y fácil de expresar en una operación matemática, solemos usar el signo por "x" que significa "veces". También es importante que memorices "las tablas de multiplicar" que son las operaciones básicas que muy seguramente utilizarás durante toda tu vida para calcular todo tipo de operaciones.